lunes, 14 de mayo de 2007

(y si lo soy, trataré de no parecerlo y si lo parezco, trataré de no serlo...)


ALGUIEN UN DÍA ME LLAMÓ SNOB O ESNOB. Me esforcé por desmentirlo. No me gustó, porque no me gustan los que yo considero esnobs, ya que para mi es una mezcla de vanidad, de delirios de grandeza, de superioridad, de superfluocidad, de banalidad, de trivialidad..... Pero luego entendí porque me lo dijeron. Y descubrí qie a veces uno intenta aparentar. ¿el qué, me pregunto todavía? Pues, nada. Y cada año que pasa, menos. No intento parecer nada que no soy. Pero sé, que a los demás les puede parecer que si. Me lo tomo como un juego, tengo quizás demasiado aprendido como uno tiene que ser. Yo soy como quiero ser, también pude escojer tirarme pedos, eruptos, gritar más de la cuenta...pero preferí los gestos refinados. No los estudié ni me cuestan un esfuerzo. A veces, en una plaza son refinados, y en un baile de la corte demasiado populares. No es nada que pretenda ofender. Busqué y busqué que era ser esnob, y todavía me cabrea más....por muchos motivos. (Todavía hay mucho de lo que aprender, estamos -de camino hacia la muerte-, viendo lo que se presenta.....pero sé que no me creí mejor que nadie después de haber hablado con esto y él mostrado por mí un respeto, es verdad que me molesta quizás más de lo debido un mal modo, pero ¿que pasa? no quise hacerle daño a nadie......solo era mi manera de pasar por la vida, a veces con excesiva educación o voluntad de ésta, pero sin creerme jamás mejor que alguien dispuesto a darme su mano).


DEFINICIONES...

esnob; el término es una adaptación gráfica del acrónimo inglés snob, y éste de la abreviación latina Sine nob., es decir, Sine nobilitate, «sin nobleza».

Un snob, también llamado esnob, es una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta; para lograr aparentar ser igual que ellos. Su plural es esnobs.

En el siglo XVIII y XIX la palabra snob/esnob era usada como abreviatura de Sine Nobilitate, que significa sin título nobiliario. Es un término latino que se utilizaba para referirse a los ricos sin credenciales hereditarias que aspiraban a un título de nobleza. También, la palabra s/nob se colocaba junto al nombre de los estudiantes que ingresaban a las universidades de Oxford y Cambridge cuando comenzaron a admitir alumnos de procedencias sociales que no eran nobles pero que deseaban recibir instrucción de alto nivel. Fue desde ese momento que se utilizó para referirse a la «gente que trataba de aparentar más de lo que era». En 1990 la Academia Española recogió la forma esnobismo, proponiendo el sustantivo esnobista, que no presentaba las dificultades fonológicas y morfológicas del comienzo en s líquida y la terminación /b/, pero esta voz cayó en desuso.

Y UNO PENSÓ...

Porque ¿cuál es realmente la esencia del ser esnob? El puto diccionario de la RAE dice que esnob es "persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc. de aquellos que a quienes considera distinguidos". Y como soy algo burro, necesito mirar a ver que carajo eso eso de la "afectación". Afectación parece que significa "acción de afectar" y afectar significa "poner demasiado estudio o cuidado en las palabras, los adornos, etc, de modo que pierden la naturalidad y sencillez." En la segunda acepción, "afectación" significa, "falta de sencillez y naturalidad; extravangancia presuntuosa en la manera de ser, hablar, de actuar, de escribir, etc." O sea que podría tratarse de un exhibicionismo que nos resulta chocante o excesivo. Al llegar a este punto, habría que considerar si la exibición de un refinamiento exagerado al escribir es un signo de esnobismo, o si podría considerarse algo así como una "ornamentación inútil", una manera de "épater des lecteurs" (dejar pasmados a los lectores): Me estoy acordando ahora de aquel artículo donde se hablaba de "me leerás pero no me entenderás", donde un poeta se preguntaba con temor si aquellos versos no habrían quedado demasiado inteligibles. (y si lo soy, trataré de no parecerlo y si lo parezco, trataré de no serlo...)

2 comentarios:

Chair de fleur dijo...

De ninguna manera lo eres.

LULÚ dijo...

Gracias, mucho mejor...