martes, 22 de mayo de 2007

...para el que me llevó por todo el mundo....

Fanny Rodwell, la viuda del creador de Tintín, el ilustrador belga Georges Rémi Hergé, colocó ya la primera piedra del futuro museo Hergé, que abrirá sus puertas en 2009 en la localidad de Lovaina la Nueva.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Hergé, autor de las populares aventuras de Tintín, un retrato ilustrado del siglo XX del que se han vendido más de 250 millones de álbumes traducidos a 50 idiomas. El futuro museo, diseñado por el arquitecto francés Christian de Portzamparc, costará 15 millones de euros (unos 20 millones de dólares), financiados enteramente por la Fundación Hergé. La segunda esposa del creador subrayó que "la estética del museo se corresponderá con el estilo Hergé" y el espacio incluirá "las primeras obras de cómic del dibujante además de, forzosamente, mucho Tintín". Toda Bélgica, patria del famoso dibujante, celebra estos días el centenario de Hergé con homenajes como la emisión de monedas y sellos conmemorativos, espectáculos musicales, frescos de Tintín en el metro y los trenes de alta velocidad, y exposiciones sobre su obra. Barcelona, Québec, Estocolmo y Ginebra también han contribuido con sendas exposiciones y actos de homenaje dentro del llamado "Hergé 007".
La trilogía en tres dimensiones que preparan los cineastas Steven Spielberg y Peter Jackson promete alargar el filón de Tintín, que vuelve a la actualidad gracias al centenario de su dibujante. (Con información de EFE/AYV)


Georges Remi (Etterbeek, 22 de mayo de 1907 - Bruselas, 3 de marzo de 1983), historietista belga, más conocido por el pseudónimo artístico de Hergé, por ser ésa la pronunciación de sus iniciales invertidas (R.G.) en francés. Georges Remi fue el creador de Las aventuras de Tintín, que a día de hoy siguen ejerciendo una importante influencia en el mundo de las historietas, particularmente en Europa. Además de esta serie, Hergé creó otras con diferentes personajes, entre las que cabe señalar Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi.

En 1973, Hergé recibió el Premio Saint-Michel, y en 1977 le fue otorgada la Medalla bermeja de la ciudad de Angulema, en Francia. En 1978, Hergé fue nombrado Oficial de la Orden de la Corona, en Bruselas.

No hay comentarios: