lunes, 28 de mayo de 2007
LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA. M. Houllebecq
Abandona cualquier posibilidad de salir indiferente de la lectura de esta novela. Michel Houellebecq ha vuelto.
La posibilidad de una isla es la historia de Daniel, famoso por sus monólogos cáusticos en los que mezcla la provocación con una visión fría y cruel de la existencia. El protagonista narra los últimos años de su vida, sus relaciones sexuales y amorosas con Isabelle y con Esther, y su contacto con una secta cuyos miembros aseguran que el ser humano alcanzará la inmortalidad.
Temas filosóficos, sociales, políticos y científicos, clonación y sexo, juventud y vejez, violencia y deseo... Toda la fuerza del pensamiento de Houellebecq se da cita en las narraciones de Daniel1, Daniel24 y Daniel25 que, separadas por dos mil años, se cruzan en una trama donde las ideas tiran a dar.
Michel Houellebecq se centra en la clonación humana en su nueva novela, 'La possibilité d'une île', que domina la 'rentrée' literaria francesa
"Todo lo que la ciencia permite será realizado, incluso si modifica profundamente aquello que hoy estimamos humano o deseable. Me ha costado admitirlo, pero la filosofía tiene que ver con la literatura, y no es la literatura la que dice la verdad. Sólo la ciencia dice la verdad. Y la verdad se impone", sentencia el novelista desdoblado en profeta.
Si en Las partículas elementales la sombra de Auguste Comte estaba muy presente, en La possibilité d'une île la reflexión del texto se pone bajo la advocación de Schopenhauer. "Me hubiese gustado poder incluir en el texto esa cita de él: la posibilidad de la felicidad debería subsistir, a título de cebo". Obviamente. Sólo como cebo o espejismo, pues Houellebecq es, según Nancy Huston, uno de esos "profesores de desesperación" que pululan en la cultura europea. Para él no hay amor posible. "Para mí, la noción de amor libre es un oxímoron, pues el amor, de una manera u otra, siempre comporta alienación de sí mismo y del otro. Para mí, amor y libertad son términos radicalmente antinómicos".
El futuro que pinta Houellebecq está vagamente inspirado en los discursos de las sectas —"siempre he considerado exacta esa frase banal que asegura que una religión es una secta que ha triunfado"— y, más concretamente, en el movimiento raelita, que él ha rebautizado como elohimita.
"El adjetivo raelita remite al profeta, a Raël, mientras que elohimita pone el énfasis en el Dios que esperan", aunque Houellebecq, que asistió a uno de esos encuentros entre raelitas para documentarse, constata que "los raelitas hablan cada vez menos de Elohim y cada vez más de sus proyectos científicos", es decir, de la clonación, de la eterna juventud, de la inmortalidad.
Antes de salir a la venta, el libro ya ha provocado violentas polémicas e incluso se han publicado dos volúmenes, uno sobre el autor, el otro sobre su obra, muy críticos. La promoción de La possibilité d'une île ha sido definida como "un marketing de la abyección" del pensamiento de un autor que "ha hecho del odio a su época el combustible de sus ficciones". Houellebecq ha dicho de su último héroe de ficción que "es una especie de Zaratustra para clase media", una clase a la que reprocha sin cesar, de un libro a otro, el que haya renunciado a su moral estricta y a sus sueños de revolución, a la fidelidad conyugal y a la sumisión a Stalin.
El mérito de las "novelas de tesis" de Houellebecq radica en que consiguen abordar los temas que obsesionan a la época y que sabe hacerlo con la ambigüedad ideológica suficiente para que unos le crean un cínico, otros le traten de "fanático comunista", mientras unos terceros le presentan como el clásico "anarquista de derechas", cuando no lo ven como un "ultraderechista obseso", tal y como le definió su madre, la madre de Michel Tomas, que así se llama en realidad Michel Houellebecq.
Los protagonistas de sus historias son siempre antihéroes, personajes sombríos dotados de una gran vis cómica. "Cuanto más sombrío, más cómico", dice él. Otros escriben "cuanto más antipático, falócrata y desencantado", más confuso resulta saber si "el protagonista piensa como Houellebecq o es Houellebecq que piensa como sus personajes".
En cualquier caso, sin necesidad de cámpings nudistas ni de clubes de intercambios de parejas, pero sí de consideraciones malignas sobre la izquierda de principios del siglo XXI —"el único contenido residual de izquierdas de esos años era el antirracismo o, más exactamente, el racismo antiblanco"— o sobre Francia y la canícula del verano de 2003 —"reveló que Francia se había convertido en un país moderno, pues sólo un país auténticamente moderno es capaz de tratar a sus ancianos como puro residuo, pues tal menosprecio hacia los ancestros sería inimaginable en África o en un país de la Asia tradicional"—, Michel Houellebecq es el fenómeno de la rentrée literaria sin que sepamos aún si ha cobrado por La possibilité d'une île 1,3, 1,5, 2 ó 3 millones de euros, ni si, por fin, será él mismo quien la lleve a la gran pantalla.
"Los directores de cine no son gente de un gran nivel. Basta con que les proporciones una idea, un diálogo o una situación para que se maravillen".
by Coldplay
When you try your best but you don't succeed,
When you get what you want but not what you need,
When you feel so tired but you can't sleep,
Stuck in reverse.
When the tears come streaming down your face,
When you lose something you can't replace,
When you love someone but it goes to waste,
Could it be worse?
Lights will guide you home
And ignite your bones.
And I will try to fix you.
High up above or down below
When you're too in love to let it go.
If you never try you'll never know
Just what you're worth.
Lights will guide you home
And ignite your bones.
And I will try to fix you.
Tears stream down your face
When you lose something you cannot replace.
Tears stream down your face
And I...
Tears stream down your face.
I promise you I will learn from my mistakes.
Tears stream down your face
And I...
Lights will guide you home
And ignite your bones.
And I will try to fix you.
sábado, 26 de mayo de 2007
Conocida como "La Madonna Latina", Marisela lanza su primer album a la edad de 15 años. Originaria de Los Angeles, California, su sexi vestimenta y rubia cabellera han contribuido a su fama tanto como su estilo vocal juvenil. A pesar de la naturaleza aparentemente superficial de su música, Marisela ha logrado mantener una carrera activa relativamente larga, con una gran cantidad de exitos en la década de los 90's.
0
another sunny day (....SE ME PASA EN UN SANTIAMÉN).
miércoles, 23 de mayo de 2007
Cheesecakes...
Una pin-up es una modelo cuyas fotografías figuran, principalmente, en las portadas de las revistas, calendarios, etc. Las pin-ups son generalmente modelos de pasarela, modelos fotográficas o actrices de cine. El término pin-up puede referirse también a dibujos, acuarelas, cuadros u otros tipos de ilustraciones . El término empezó a ser de uso frecuente en inglés en 1941; sin embargo, el uso del término está documentado ya en los años noventa del siglo XVIII. Las imágenes de pin-ups podían recortarse de revistas o periódicos o ser tarjetas postales o litografías. Las fotografías de pin-ups que aparecían en los calendarios estaban hechas para ponerlas en la pared.
Muchas ˝pin-ups˝ son fotografías de mujeres famosas que son o fueron consideradas mitos eróticos. Una de las más populares pin-ups fue Betty Grable. Sus fotos estaban en los armarios de muchos soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Otras pin-ups eran dibujos, representando generalmente modelos de belleza ideal. Un temprano ejemplo fue Gibson girl, dibujada por Charles Dana Gibson. Hubo artistas especializados en este género, como Alberto Vargas y George Petty, junto con otros menos conocidos como Art Frahm. Entre los autores de dibujos de pin-ups, figura el dibujante y acuarelista estadounidense John Willie, más conocido en el género de la historieta erótica, por su obra Las aventuras de la dulce Gwendoline (The Adventures Of Sweet Gwendoline). El término inglés ˝cheesecake˝ (literalmente "pastel de queso") es un sinónimo de pin-up. El uso más antiguo del término cheesecake con este significado está documentado en el año 1934, pero se popularizó unos 20 años más tarde, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) ˝better than a cheesecake˝ (mejor que un pastel de queso). Hoy en día los hombres también pueden ser pin-ups, porque hay equivalentes masculinos a las actrices atractivas. El término contrario para "cheesecake" es "beefcake" (pastel de carne de vaca o toro), es decir: fea o feo de cuerpo. En años recientes, el dibujante Rion Vernon, con sus "pin-up toons" (caricaturas de pin-up) combinó la imagen clásica de pin-up con la caricatura.
if you knew my story word for word
Young Folks - Peter Bjorn and John
If i told you things i did before
told you how i used to be
would you go along with someone like me
if you knew my story word for word
had all of my history
would you go along with someone like me
i did before and had my share
it didn’t lead nowhere
i would go along with someone like you
it doesn’t matter what you did
who you were hanging with
we could stick around and see this night through
and we don’t care about the young folks
talkin’ ’bout the young style
and we don’t care about the old folks
talkin’ ’bout the old style too
and we don’t care about their own faults
talkin’ ’bout our own style
all we care ’bout is talking
talking only me and you
usually when things has gone this far
people tend to disappear
no one will surprise me unless you do
i can tell there’s something goin’ on
hours seems to disappear
everyone is leaving i’m still with you
it doesn’t matter what we do
where we are going too
we can stick around and see this night through
and we don’t care about the young folks
talkin’ ’bout the young style
and we don’t care about the old folks
talkin’ ’bout the old style too
and we don’t care about their own faults
talkin’ ’bout our own style
all we care ’bout is talking
talking only me and you
and we don’t care about the young folks
talkin’ ’bout the young style
and we don’t care about the old folks
talkin’ ’bout the old style too
and we don’t care about their own faults
talkin’ ’bout our own style
all we care ’bout is talking
talking only me and you
talking only me and you
talking only me and you
talking only me and you
“Jóvenes”
Si te hablé sobre las cosas que hice antes
te dije cómo solía ser
¿acompañas a alguien como yo?
si conocías mi historia palabra por palabra
tenías todos mis antecedentes
¿acompañas a alguien como yo?
lo hice entonces y tomé una decisión
no ir a ningún sitio
acompañaría a alguien como tú
y no ha sido por nada de lo que hicieras
¿quién estuvo pendiente de ti?
podríamos quedarnos y ver pasar la noche
y si a nosotros no nos interesan los jóvenes
hablando de sus modas
y si no nos interesan los mayores
hablando también de sus cosas
y si tampoco nos interesan sus críticas
cuando hablan de nuestra forma de ser
todo lo que nos importa es hablar
sólo hablar de mi y de ti
Normalmente, cuando las cosas van demasiado lejos
la gente tiende a desaparecer
nadie va a sorprenderme, a menos que tú lo hagas
puedo decir que algo está pasando
las horas parecen desaparecer
todos se marchan y yo permenezco a tu lado
y no ha sido por lo que hallamos hecho
¿dónde vamos a ir?
podríamos quedarnos y contemplar como pasa la noche
y si a nosotros no nos interesan los jóvenes
hablando de sus modas
y si no nos interesan los mayores
hablando también de sus cosas
y si tampoco nos interesan sus críticas
cuando hablan de nuestra forma de ser
todo lo que nos importa es hablar
sólo hablar de mi y de ti
y si a nosotros no nos interesan los jóvenes
hablando de sus modas
y si no nos interesan los mayores
hablando también de sus cosas
y si tampoco nos interesan sus críticas
cuando hablan de nuestra forma de ser
todo lo que nos importa es hablar
sólo hablar de mi y de ti
sólo hablar de mi y de ti
sólo hablar de mi y de ti
martes, 22 de mayo de 2007
...para el que me llevó por todo el mundo....
Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Hergé, autor de las populares aventuras de Tintín, un retrato ilustrado del siglo XX del que se han vendido más de 250 millones de álbumes traducidos a 50 idiomas. El futuro museo, diseñado por el arquitecto francés Christian de Portzamparc, costará 15 millones de euros (unos 20 millones de dólares), financiados enteramente por la Fundación Hergé. La segunda esposa del creador subrayó que "la estética del museo se corresponderá con el estilo Hergé" y el espacio incluirá "las primeras obras de cómic del dibujante además de, forzosamente, mucho Tintín". Toda Bélgica, patria del famoso dibujante, celebra estos días el centenario de Hergé con homenajes como la emisión de monedas y sellos conmemorativos, espectáculos musicales, frescos de Tintín en el metro y los trenes de alta velocidad, y exposiciones sobre su obra. Barcelona, Québec, Estocolmo y Ginebra también han contribuido con sendas exposiciones y actos de homenaje dentro del llamado "Hergé 007".
La trilogía en tres dimensiones que preparan los cineastas Steven Spielberg y Peter Jackson promete alargar el filón de Tintín, que vuelve a la actualidad gracias al centenario de su dibujante. (Con información de EFE/AYV)
Georges Remi (Etterbeek, 22 de mayo de 1907 - Bruselas, 3 de marzo de 1983), historietista belga, más conocido por el pseudónimo artístico de Hergé, por ser ésa la pronunciación de sus iniciales invertidas (R.G.) en francés. Georges Remi fue el creador de Las aventuras de Tintín, que a día de hoy siguen ejerciendo una importante influencia en el mundo de las historietas, particularmente en Europa. Además de esta serie, Hergé creó otras con diferentes personajes, entre las que cabe señalar Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi.
En 1973, Hergé recibió el Premio Saint-Michel, y en 1977 le fue otorgada la Medalla bermeja de la ciudad de Angulema, en Francia. En 1978, Hergé fue nombrado Oficial de la Orden de la Corona, en Bruselas.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar...
Es el amor.
Tendré que ocultarme o que huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.
La hermosa máscara ha cambiado,
pero como siempre es la única.
De que me servirán mis talismanes:
el ejercicio de las letras,
la vaga erudición,
el aprendizaje de las palabras que uso,
el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas,
la serena amistad, las galerías de la Biblioteca,
las cosas comunes, los hábitos, el joven amor de mi madre,
la sombra militar de mis muertos,
la noche intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente,
ya el hombre se levanta a la voz del ave,
ya se han oscurecido los que miran por las ventanas,
pero la sombra n o ha traído la paz.
Es, ya lo se, el amor:
la ansiedad y el alivio de oír tu voz,
la espera y la memoria,
el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
Es más fácil quedar bien como amante que como marido; porque es más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando que todos los días...(HdB)
Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado "daño criminal" puede estar influida por los Ad Jammers (de un movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje). De todas formas, Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Un juego de obras de Banksy se vendió en la casa de subastas Sotherby's por 50.400 libras. Esto le ha llevado a ser acusado de vendido por otros artistas y activistas.
En 2004 el colectivo de anarquitectos Space Hijackers repartió octavillas frente a una exposición de Banksy para resaltar el irónico uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte.
Otros, como Peter Gibson, portavoz de la campaña Keep Britain tidy, consideran que su obra, como la de otros grafiteros es mero vandalismo. También se critica que plasme mensajes anti-sistema en barrios y edificios cuyos habitantes no los comparten.
Aparte de su obra en la calle, Banksy es conocido por colgar sin autorización algunas de sus obras en museos. De este modo, ha expuesto su obra en la Galería Tate Modern de Londres; el MOMA (Museum of Modern Art), Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Brooklyn, y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y el Museo Británico de Londres. En este último caso (en mayo de 2005), colgó una pintura rupestre de aspecto primitivo que mostraba una figura humana entre animales salvajes empujando un carro de supermercado.
En agosto de 2005 Banksy ha realizado murales sobre el Muro de Cisjordania construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis), combinado varias técnicas.
Banksy se ha autopublicado varios libros con fotografías de su obra en varios países, además de sus obras en lienzo y sus exposiciones, acompañadas de sus subversivos y a menudo agudos escritos. Su primer libro, publicado en blanco y negro es Banging your head against a brick wall ("Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo") seguido de Existencilism (de existencialism -"existencialismo"- y stencil -"plantilla"-). En 2004 publicó Cut it Out.
Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: Ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías.
Uno debiera ser siempre un tanto improbable...
POR UNOS CUENTOS QUE VOLARON CONMIGO
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, Dublín, 16 de octubre 1854 (otras indican 10 ó 15 de octubre) - París, 30 de noviembre, 1900) Escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío, además de una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. Su reputación se vió arruinada tras ser condenado a dos años de trabajos forzados de resultas de un famoso juicio en el que fue acusado de indecencia grave por la comisión de actos homosexuales.
I want to do whatever common people do ...
Pulp - Common people
She came from Greece she had a thirst for knowledge
She studied sculpture at St Martin's college
That's where I....
Caught her eye
She told me that her Dad was loaded
I said "In that case I'll have rum and coca-cola."
She said "Fine,".....
And then in thirty seconds time she said
"I want to live like common people
I want to do whatever common people do
I want to sleep with common people
I want to sleep with common people like you."
Oh what else could I do?
I said "I'll see what I can do."
I took her to a supermarket
I don't know why, but I had to start it somewhere
So it started .... there
I said "Pretend you've got no money."
But she just laughed and said "Oh you're so funny."
I said "Yeah?
Well I can't see anyone else smiling in here
Are you sure you want to live like common people
You want to see whatever common people see
You want to sleep with common people
You want to sleep with common people like me?"
But she didn't ... understand
She just smiled and held my hand
Rent a flat above a shop
Cut your hair and get a job
Smoke some fags and play some pool
Pretend you never went to school
But still you'll never get it right
`cos when you're laid in bed at night
Watching roaches climb the wall
If you called your dad he could stop it all yeah
You'll never live like common people
You'll never do whatever common people do
You'll never fail like common people
You'll never watch your life slide out of view
And then dance, and drink, and screw
Because there's nothing else to do
Sing along with the common people
Sing along and it might just get you through
Laugh along with the common people
Laugh along even though they're laughing at you
And the stupid things that you do
Because you think that poor is cool.
Like a dog lying in a corner
They will bite you and never warn you
Look out.
They'll tear your insides out
`cos everybody hates a tourist
Especially one who thinks it's all such a laugh
Yeah and the chip stain and grease will come out in the bath
You will never understand
How it feels to live your life
With no meaning or control
And with nowhere left to go
You are amazed that they exist
And they burn so bright whilst you can only wonder why.
Rent a flat above a shop
Cut your hair and get a job
Smoke some fags and play some pool
Pretend you never went to school
But still you'll never get it right
`cos when you're laid in bed at night
Watching .... roaches climb the wall
If you called your Dad he could stop it all, Yeah.
Never live like common people
Never do what common people do
Never fail like common people
Never watch your life .... slide out of view
And then dance, and drink, .... and screw
Because there's nothing else to do
I want to live with common people like you.
I want to live with common people like you.
I want to live with common people like you.
I want to live with common people like you.
I want to live with common people like you.
I want to live with common people like you.
I want to live with common people like you.
sábado, 19 de mayo de 2007
jueves, 17 de mayo de 2007
“La mort t’ha fet escac i mat sense retop…, I de retop a mi, des del fons del mirall….”
sinó que mori algú estimat.
La teva pròpia mort
no et convida al tètric espectacle:
te'n fa protagonista, i deu ser trist.
Però més trist és veure l'agonia lenta d'algú que estimes,
com el costan conegut es degrada i malmet"…
"Clames llavors als déus i contra els déus inútilment…
ANÒNIM
Y uno aprende...
Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno del mañana es demasiado inseguro para planes…..
y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad….
Y uno aprende….
que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
y que con cada adiós uno aprende.
Jorge Luis Borges
miércoles, 16 de mayo de 2007
Unos minutos después
Aunque Johnny Cash insistía para despistarme
Quise hacerle la segunda parte
La segunda parte del contrato
Quédate a mi lado más de un rato
Firma aquí, déjame sin blanca
Pero no te largues a Sri Lanka
Dijo sí, como si fuera el favorito
Que te crees, ¿que iba a tomar cláusulas tuyas?
No nena, engaña a tu peluca rubia, a tus zapatos de muñeca,
A tu puntilla de las bragas, a tu culo contemporáneo
Lo he dicho muchas veces
Pírate, manipula a los peces
Vete a comerle la oreja al jefe
A mi, suéltame q ya no soy un mequetrefe
Te quiero para soltarte
Suéltame no me quieras mas
Suelto vendré a rescatarte
Y una mierda, si te veo, soy capaz de (mmmmm)….’arte’.
¿De que?...
De agarrarte, atarte el pelo, mirarte, jurarte que te mato, darte dos segundos,
Ponerte un vestido blanco q tengo en el armario
Y gritarte, nos vamos a las Vegas.
Y si allí me la pegas…ya me has visto bastante..
Si me la pegas en las vegas…
En Sri Lanka te esperan…
Me pides que me quede…solo pongo una condición…
Ponte una falda mas larga
Braguitas deportivas, unas buenas bambas, átate la coleta
Promete que te vas a volver un poco buena
Y sube a mi coche
En la próxima gasolinera bajaras del coche
Yo esperare mirándote sin un reproche
Volverás de los servicios
Con un tul blanco como si fueras virgen
Andando como si fueras educada
Dejando atrás los malos vicios
O me lo prometes o me largo a Sri Lanka…..
Si me la pegas en las Vegas
Olvídate de ningún contrato…
Contigo no hago más de un trato….
Te lo he dicho nena….
Pórtate bien…
FOBIA SOCIAL
· Sequedad de boca
2 agosto- 12 agosto (A LA REPÚBLICA HELÉNICA)
En primer lugar es obligada la visita de la Acrópolis de Atenas, el más importante recinto arqueológico de toda Grecia. Sobre una leve colina podrán contemplar el famoso Partenón, el Erection que era el templo más sagrado de la antigüedad, el templo de Atenea-Nike, los Propileos, el Odeón de Herodes Atico, el antiguo teatro de Dionissos, etc... Todo ello dentro de este recinto arqueológico con una única entrada. Además pueden visitar el pequeño pero interesantísimo museo de la Acrópolis del que destacamos la escultura del Moscóforo y una de las auténticas Cariátides (columnas con forma de mujer), etc...
En esta misma zona, aconsejamos conocer el Barrio de Plaka y Monastiraki. Se trata de los dos barrios situados en la falda de la Acrópolis. De día pueden visitar las numerosas tiendas con los productos griegos más variados, souvenirs, etc... y visitar el rastro de Monastiraki. Se encontrarán por sus callejuelas con la linterna de Lisícrates.
Por la noche, pueden pasear hasta encontrar entre las numerosas tabernas típicas, algunas con espectáculo o tomar una botella de vino griego en los numerosos rincones con vistas al Partenón iluminado.
Al otro lado de la colina, interesa también visitar el Areópago, los recintos del Antiguo Agora o mercado que incluye el Templo de Efestos, la Biblioteca de Adriano, la colina del Filopapo o de las Musas. Un poco más lejos se encuentra otro recinto arqueológico, el del cementerio de Keramicos.
Cercano a Plaka, deben visitar el Arco de Adriano y el Templo de Zeus Olympico. Muy próximo también, está la plaza de Síntagma, donde se visita el Parlamento Griego, la tumba al soldado desconocido y su famoso cambio de guardia de los Evzones, especialmente los Domingos a las once de la mañana. Podemos continuar la visita hacia el Parque Nacional y visitar en el interior de este gran parque, pulmón de Atenas, llamado Zapion. Si deciden andar un poco, pueden seguir la visita hacia el Estadio Olímpico.
En las céntrica calle de Panepistimiu, encontraremos los edificios neoclásicos más bellos de la ciudad, que son la Biblioteca Nacional, la Universidad y la Academia de las Artes.
El Museo Arqueológico Nacional es otro espléndido edificio neoclásico que posee importantísimos hallazgos arqueológicos de toda Grecia. Serían muchas las bellezas a nombrar por lo que dejamos a ustedes que sean quienes descubran en su interior las maravillas que alberga. Otros Museos destacables son el Museo Bizantino, el Museo Cycládico la Pinacoteca Nacional, el Museo de Artes Tradicionales, el museo Benaki, etc...
Otras visitas interesantes es el conocer alguna de las Iglesias Cristianas Ortodoxas que se vayan encontrando en sus paseos, por las sorprendentes diferencias y curiosidades que encontraran con la religión cristiana católica, no solo en la arquitectura de sus templos, sino en las costumbres y hábitos de los ortodoxos. Destacan las Iglesias de Agia Caterini, Agia Triada, Agii Apostoli, Agii Teodori, Agios Elefteris, Agios Ioannis Theologos, Kapnikarea y Metamorfosis.
A la tarde, se puede visitar el barrio de Kolonaki, el barrio de las tiendas de moda y de negocios de Atenas. Su centro el la Platia (plaza) Kolonakiu, es un buen lugar para tomar un café frapé o una copa por la noche en una de las curiosas cafeterías y pubs de esta plaza, mientras observamos el trasiego de personas que pasan por esta plaza. Cercano se encuentra el funicular que lleva a la cumbre de la Colina del Likavitos. El mejor momento para ir es un par de horas antes del atardecer y disfrutar del espectáculo y de las vistas de Atenas mientras cae el sol e iluminan la Acrópolis enfrente. Se puede entrar a la pequeña ermita que corona esta colina.
A TODAS LAS PALOMAS QUE CRUZARON CONMIGO LA MIRADA
Muere otra paloma en la terraza.
Viéndola encogida hace días, yo no sabía
que la paloma (en aquella paloma) moría.
Llamo a mi mujer
para que me ayude a vivir más esa muerte.
Ella la toma en la mano. (Los animales la aman.)
La acaricia y la deja descansar en la sombra.
De nuevo sola,
la paloma mira el mundo quieto y estático.
De repente pone las patitas hacia arriba
batiendo las alas en un espasmo. (Otra paloma,
sorprendida por la escena, viene picoteando semillas
junto al cuerpo que agoniza.)
Tomo un bolígrafo rojo y anoto, urgente,
la muerte de la paloma en el poema.
La paloma deja caer la cabecita.
El poema se inclina.
Una gota roja cae del pico (o pluma)
y el poema
-termina.
(parece ser que esta vez nos sentó bien....)...
Proverbios
Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír.
Epicteto de Frigia (50-135) Filósofo grecolatino.
Cada salida es una entrada a otro lugar. ..
Como todos los demás,
Cada día muero,
Cada día me animo a vivir...
Cuando evoco en mi memoria aquellos instantes compartidos,
sé que has dejado en mi, espacios de de tu existencia,
sé que dejaste en mi pensamiento espacios de tu presencia,
sé que dejaste en mi corazón, un espacio para este gran amor.
Si un genio me concediera tan solo un deseo,
no desearía una riqueza material,
no desearía la inmortalidad,
no desearía cambiar el dolor de vivir sin ti,
tan solo desearía contar aunque sea
con un efímero instante de tu presencia,
para con una mirada, una caricia, un gesto de amor y un beso
dejar abierto siempre en nuestra vida un espacio para este gran amor.
Sabré entonces que ese espacio estará por siempre,
en nuestro pensamiento y en nuestros corazones
y prevalecerá a través de los tiempos
como evidencia de la grandeza de lo que fue un gran amor.
Todo viaje es una búsqueda y una fascinación para el universo de los sentidos.
martes, 15 de mayo de 2007
YA SE ACERCAN...
Gil de Biedma
A Luis Cernuda
Alguna vez recuerdo ciertas noches de junio de aquel año,
casi borrosas, de mi adolescencia
(era en mil novecientos me parece cuarenta y nueve)
porque en ese mes sentía siempre una inquietud,
una angustia pequeña
lo mismo que el calor que empezaba,
nada más que la especial sonoridad del aire
y una disposición vagamente afectiva.
Eran las noches incurables y la calentura.
Las altas horas de estudiante solo
y el libro intempestivo junto al balcón abierto de par en par
(la calle recién regada desaparecía abajo, entre el follaje iluminado)
sin un alma que llevar a la boca.
Cuántas veces me acuerdo de vosotras,
lejanas noches del mes de junio,
cuántas veces me saltaron las lágrimas,
las lágrimas por ser más que un hombre,
cuánto quise morir
o soñé con venderme al diablo,
que nunca me escuchó.
Pero también la vida nos sujeta
porque precisamente no es como la esperábamos.
lunes, 14 de mayo de 2007
AVIAT EL MÓN S'ACABARIA
S’ha de prendre amb calma. No es pot deixar que la rialla ens domini. En aquests casos doncs, és bo escoltar a Beethoven, per posar un exemple. I gaudir de la seva música, de les seves simfonies, de les sonates, dels quartets. No s’ha de pensar amb les ganes que un té de riure de la reina d’Anglaterra. No. S’ha de respirar fons i recordar-se d’aquell que ens van dir que s’havia mort de riure, perquè és només aquell el qui sap què vol dir això d’haver de morir per l’excés de gràcia que t’ha fet alguna cosa.
Hagués estat més fàcil que la vida fos seria, que res ens fes gràcia, que cap situació en suscités una altra, que no féssim associacions humorístiques i que no hagués nascut cap còmic. Molt més senzill hagués estat no haver de patir pel riure, ni pel mal de costelles, ni per amagar-lo, ni per retenir-lo ni per escurçar-lo abans de temps. Però també tinc la certesa que sense el riure no viuríem. Res seria diferent de res. Rient ens recordem de moltes estones en les quals no vam riure i apreciem estar rient. Però això no ho deu saber la reina d’Anglaterra. No té cara d’haver rigut mai a consciència, ni d’haver-s’ho passat bé enlloc, ni d’haver fet una bona broma. No té cara de riure. A la reina d’Anglaterra li haurien de canviar la distribució del jardí, el nom dels gossos, els vestits, els parents, el passat, el futur, la decoració de casa, el tècnic que li arregla la rentadora, i la senyora que fa sí, quan ella, abans de sortir de casa per anar a una recepció, pregunta: Estic adequada,oi? Ja ningú té formes en aquest país...sort, sort que encara estic jo.
Encara que per por ningú ho faria, per por a ser perseguit per la monarquia britànica, també hi hauria d’haver algú que li fes vendre les mil tres-centes bosses de mà que té a conjunt amb els mil tres-cents parells de sabates de saló. Sabates de saló anglès que fa forrar amb trossos de tela que van a joc amb les bosses de mà i que pocs queden ja que no hagin vist també en aquests complements l’expressió de la decadència del seu regnat.
I ja sé que potser fer fora a tanta gent i a tantes coses de cop no seria ni ètic ni productiu, però és que si no fem alguna cosa aviat podria ser que el món s’acabés, que en grup, ens moríssim de riure. Mai m’he fixat si a les fotos de les revistes es veu la cara del senyor que li porta el cotxe a la reina d’Anglaterra. El que la passeja.
Amb qui m’he fixat, és amb seu marit. Sembla que prefereix somniar despert i creure que el que està vivint no és quelcom real. Ell si que riu. De tot el que els envolta. Per això l’altre dia va decidir posar-se uns pantalons vells que tenia, una jaqueta austera -que normalment només fa servir per anar de cacera i que pot passar desapercebuda-, i calçar-se unes bambes que sovint havia deixat al seu nét. Es va vestir i va baixar a un dels set vestíbuls que tenen. En ser allí, va recordar que des de l’any passat allò ja no era un vestíbul sinó la sala d’estar dels gossos de la reina d’Anglaterra, la seva dona, la que també va donar nom a un vaixell, i va dirigir-se cap a l’escala de servei. Una escala de servei és com una escala d’incendis. Amb la diferència que els pobres la utilitzen cada dia. A l’escala de servei es va creuar amb una de les onze cuineres que des de fa trenta anys treballen allà cada dia i com si fos tan normal, li va fer una reverència. La Kity va somriure i com cada dia que el marit de la reina d’Anglaterra baixava per aquella zona de la casa, va respondre amb la seva part de la representació. Primer, se’l mirava de dalt a baix, després, es desfeia la cua que portava i tirava la goma al terra. Després li deia, recull-la, porta-la a l’habitació, desa-la al primer calaix de la prestatgeria rosa i d’allà agafa’n una altra i porta-me-la, gràcies.
Per primera vegada, el marit de la reina d’Anglaterra no li va somriure a la Kity. Ella es va estranyar però sense oblidar que al cap i a la fi, ell n’era un més. I tot i fer-li certa gràcia, les seves extravagàncies sovint també l’havien sorprès.
Així que, vestit com el poble, va marxar cap al poble. Va demanar que li tinguessin apunt el cotxe de reserva i després d’omplir-lo amb quatre coses que preferia endur-se que deixar de regal, va seure al seient del conductor i va tocar el clàxon. Des del cotxe, només es veien tres de les vint-i-set finestres que té la residència de la reina d’Anglaterra, i de la més alta, en tocar el clàxon, va sortir un cap que s’ajudava de la mà per dir adéu i que gairebé no es distingia. No es distingia fins que una veu aguda, que provenia d’un balconet que des del cotxe de reserva el marit de la reina no podia veure, va cridar: “(...)Mamà escóndete dentro. Y cámbiate. No se baja al jardín en camisón. Tira las cortinas y no te asustes cuando vayas a por el correo ni eches las culpas a Harry, he sido yo quién te ha dado de baja como subscriptora de la revista. No te conviene leer ese tipo de cosas.”.
Fins llavors no vaig saber que la reina d’Anglaterra i la seva mare parlaven castellà. També el parlava el marit de la reina, que en sentir això va dir: “Hasta luego, Isabel primera...segunda....tercera o el número que seas. Me marcho porque de la risa presiento que voy a morirme, me voy a morir de risa. Y no quiero dinero, ya me las arreglaré mirando de colocar los cuadros que he cogido, y empañando algunas de las joyas de tu madre que como ya no sale nunca...También he cogido unas cuantas fotografias de los chicos... y no te enfades pero sin tenerlo pensado al final se me ha ocurrido que no estaría mal subastar unos cabellos tuyos del día en que nos casamos, unos calcetines que te ponías cuando íbamos de picnic, unas pinzas que tenías para las cejas, un par de rulos, una faja que ví que ya no te ponías y esos documentos comprometedores que si estuviese en algún apuro podría vender y hacerme más rico que tu, la reina de Inglaterra. Ah... y los acabados de las puertas...que fueron idea mía.”
Dit això, va pujar la finestreta del vidre, va fer marxa enrere i va dirigir-se cap a la reixa d’entrada. Mentrestant, reia pensant en l’estat de nervis en el que havia aconseguit posar –en uns segons-, a la reina d’Anglaterra i de retruc a tota la família amb allò de les fotografies, i de la faixa...
Era mentida. Haver fet això l’hagués fet riure. I ell tenia por d’acabar morint-se de riure. Mentre esperava que el jardiner li fes un lloc per sortir entre tants recordatoris, espelmes, plantes, gent i guàrdies, va engegar-se un del habanos de la caixa que ja no recordava qui havia regalat a la reina d’Anglaterra. Li va donar temps també de canviar de lloc les ampolles de vi numerades que en últim moment havia agafat de la bodega i una vegada ja fora, a l’altra banda de la reixa, va parar i sortir un moment del cotxe per reendreçar el maleter que a corre-cuita havia omplert amb unes cinc-centes calcetes de la reina d’Anglaterra, un retrat enorme dels tres gossos de la reina que seria la diana per quan jugués a dards i la màquina –amb vitrina inclosa- que Edison va inventar per comptar vots al Congrés. Reia sol. Tenia por de morir-se.
No podia parar de riure fins que va arribar al centre. Mai hi havia anat amb cotxe. Mai hi havia anat vestit de res. Va parar davant d’una cafeteria on el majordom especial de la mare de la reina li havia dit que podria trobar feina. Va tancar el cotxe, amb la certesa de saber que mai ningú encertaria el contingut del maleter i va entrar. Va demanar un cafè sol, unes galetes de tè, uns ‘scones’ amb mantega i melmelada, i un diari. Amb la panxa plena i la butxaca buida, com a partir d’ara, va preguntar al senyor del bar per la feina. Aquest li va demanar referències i el curriculum. I el ex marit de la reina d’Anglaterra li va dir que coneixia a en James, l’irlandès que feia de majordom a casa de la reina i que ell era un amic tan afortunat que apart de venir recomanat havia tingut la sort de veure a la reina de prop, al marit a qui tenien per un titella i als prínceps Guillem i Harry. El propietari de la cafeteria, com a bon patriota, va alegrar la cara, però va insistir en el curriculum. L’ex marit de la reina d’Anglaterra li va demanar un paper en blanc i hi va escriure el nom, l’adreça i el número de telèfon d’un fill bastard del pare de la reina com si fos el seu i a continuació va escriure alguna cosa així com que havia estat treballant durant quaranta anys de voluntari en un geriàtric temàtic victorià però que recentment havien fet reducció de plantilla i l’havien fet fora. El senyor del bar es va mostrar molt humà i va iniciar una d’aquelles converses que semblen consoladores però que en veritat volen obtenir més i més i més informació. En un moment d’impulsivitat, fart d’haver de suportar a aquell senyor que feia com a mínim deu anys que no es rentava les dents, va explicar-li la veritat. Li va dir tot. I fins i tot li va regalar unes de les calcetes que pensava anar a vendre a Portobello Road el proper dissabte. El propietari del bar, li va dir que li donava la feina perquè veia que era un bon paio, que el trobava molt original i que l’havia fet riure com mai ningú ho havia fet abans.
Trenta minuts després, el propietari moria de riure i l’ex marit de la reina d’Anglaterra plorava desconsolat sobre un cos que quasi no coneixia. En aquell moment precís va trucar la reina per demanar-li al seu qui sap si encara marit, l’anulació del matrimoni.
“ Y por cierto –va dir la reina d’Anglaterra- mi madre murió esta mañana después de que te marcharas. Murió de risa”.
Bajos Golpes
Junto con La Mode, Golpes Bajos ha sido el grupo español que más pasiones supo levantar entre los aficionados a la rama “culta” del pop español de la década de los ochenta. Mitificados entre otras bandas de “la movida” gallega, Golpes Bajos tuvo una existencia fugaz que, sin duda, sirvió para potenciar su posterior imagen de grupo idolatrado, ya que se disolvió en plena racha de éxito y reconocimiento popular. Inicialmente, Golpes Bajos fue un dúo nacido en 1982 en la ciudad pontevedresa de Vigo, formado por Germán Coppini (voz y textos) y Teo Cardalda (encargado de componer las músicas y de tocar diversos instrumentos). Germán compaginaba esta actividad con su labor como vocalista del grupo de raiz punk Siniestro Total, también de Vigo, mientras que Teo había trabajado como músico de acompañamiento en un estudio y había colaborado en directo con importantes artistas musicales tan dispares como Nacha Pop o Bibiano. Tras vencer en la primera edición del Concurso de Maquetas organizado por Rock Especial en la primavera de 1983, el dúo primigenio amplia su formación con la incorporación de Pablo Novoa y Luis García, que se reparten con Teo una labor multiinstrumentista que abarca teclados, bajos, guitarras y baterías. En vista del éxito obtenido, en gran medida gracias a la gran difusión de su maqueta en Radio 3, Germán abandona Siniestro Total y se vuelca en el cuarteto, que a finales de aquel año ya disfrutaba de un mini elepé editado por Nuevos Medios. Los cinco temas incluidos en el mencionado debú discográfico fueron: “No mires a los ojos de la gente”, “Malos tiempos para la lírica”, “Lágrimas”, “Estoy enfermo” y “Tendré que salir algún día”, atractivos y elegantes ejercicios de pop-funk lujosamente envueltos en una carpeta diseñada por Ceesepe, el grafista más cotizado de “la movida”. El cuarteto se convirtió en la sensación del momento y, ya en 1984, ve publicado su primer álbum para el mismo sello, “A santa compaña”, un trabajo que descubre su fina ironía gallega con una portada en la que aparecían vestidos de viejas aldeanas. Canciones como “Hansel y Gretel”, “Colecciono Moscas” o la arrebatadora “Cena recalentada” pasan con letras mayúsculas a la historia del pop español. Un año más tarde se publicó otro mini elepé, “Devocionario”, tal vez más pretencioso y enigmático en el aspecto lírico y que redundaba las avanzadas recuperaciones de ritmos brasileños que habían efectuado en sus dos trabajos anteriores. Conscientes de que su brillo se estaba viendo resentido, el dúo fundador decidió disolver la banda antes de que su duende desapareciese del todo, dedicándose entonces a nuevos proyectos musicales. Tras un breve interludio experimental con el maxi “Desfigurat” (1987) para una coreografía de César Gilabert, Teo Cardalda emprendió una brillante carrera como productor (Ray Heredia, Ketama, Poch..) y formó nueva banda –Duendes (más tarde Cómplices)- junto a su pareja, María Monsonís, emprendiendo una carrera que le brindó numerosos éxitos muy comerciales durante la década siguiente. Pablo Novoa se incorporó a Aerolíneas Federales y colaboraría con diversas bandas de pop viguesas. Por su parte, Coppini efectuó una breve colaboración con Nacho Cano (“Dame un chupito de amor” Ariola, 1986) y apostó por terrenos musicales más arriesgados: “El ladrón de Bagdag” (1987), “Flechas Negras” (1989) y “Carabás” (1996). Sorprendentemente, en 1998, Golpes Bajos anunció su vuelta para grabar un documental televisivo dirigido por el cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa y un disco en directo llamado “Vivo” que, debido a sus resultados comerciales, frustró la continuidad del revitalizado proyecto. Un par de años antes, la edición por parte de Nuevos Medios de un volumen denominado “Todas sus grabaciones” había sido muy bien recibido por el público.
près d'elle calmement, près d'elle pleinement
DALAI LAMA y HOPKINS, Jeffrey: "Acerca de la muerte" Edit. Océano - 2003
KAPLEAU, Philip: "El zen de la vida y la muerte" - Ediciones Oniro - 1998
KÜBLER-ROSS, Elisabeth: "La muerte: un amanecer" - Edic. Luciérnaga - 1991
LONGAKER, Christine: "Afrontar la muerte y encontrar esperanza" - Ed. Grijalbo - 1998
SOGYAL Rimpoché: "Destellos de sabiduría" - Ediciones Urano - 1996
SOGYAL Rimpoché: "El libro tibetano de la vida y la muerte" Ediciones Urano - 1994
VARELA, Fco. J. "El sueño, los sueños y la muerte" - José J. De Olañeta, Ed. –1998
(y si lo soy, trataré de no parecerlo y si lo parezco, trataré de no serlo...)
En el siglo XVIII y XIX la palabra snob/esnob era usada como abreviatura de Sine Nobilitate, que significa sin título nobiliario. Es un término latino que se utilizaba para referirse a los ricos sin credenciales hereditarias que aspiraban a un título de nobleza. También, la palabra s/nob se colocaba junto al nombre de los estudiantes que ingresaban a las universidades de Oxford y Cambridge cuando comenzaron a admitir alumnos de procedencias sociales que no eran nobles pero que deseaban recibir instrucción de alto nivel. Fue desde ese momento que se utilizó para referirse a la «gente que trataba de aparentar más de lo que era». En 1990 la Academia Española recogió la forma esnobismo, proponiendo el sustantivo esnobista, que no presentaba las dificultades fonológicas y morfológicas del comienzo en s líquida y la terminación /b/, pero esta voz cayó en desuso.
El Bicing llega a los 10.000 abonados y a las 50 estaciones
FOMENTEMOS EL BICING...- porque les gustará terminarlo todo con 'ing'...-.
Cada día se reciben 500 peticiones para abonarse al servicio