jueves, 15 de febrero de 2007

HOMENAJE A : Ryszard Kapuściński





Ryszard Kapuscinski, periodista, escritor y ensayista. Compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades. Fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez.Nombrado doctor honoris causa por la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Fue corresponsal en el extranjero hasta el año 1981.


libros que quedaron pendientes por leerse...


El Emperador, sobre el emperador de Etiopía Haile Selassie.
El Sha, tema de la época del Sha Mohamed Reza Pahlevi de Irán.
El Imperio, acerca del derrumbamiento de la Unión Soviética.
Ébano, considerado por muchos su mejor libro, contiene reportajes ubicados en varios países de África.
Lapidarium IV, fragmentos de reportajes y pensamientos.
La guerra del fútbol, en que habla sobre diversos conflictos africanos y latinoamericanos. El reportaje que da título al libro narra la guerra que llevaron a cabo Honduras y El Salvador, cuyo detonante fue un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países valedero para el mundial de México en 1970.
Los cínicos no sirven para este oficio, basado en entrevistas y conversaciones moderadas por Maria Nadotti.
Un día más con vida, donde narra la descolonización portuguesa de Angola en 1975 y sus consecuencias: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco.
Los cinco sentidos del periodista, que recoge principios básicos de periodismo, con base en los talleres que impartió en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
El mundo de hoy, reflexión sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo tales como el 11-S o el 11-M, así como una especie de autobiografía acerca de lo mucho que ha vivido y sus reflexiones para comprender el mundo en el que vivimos.
Viajes con Heródoto, la redacción del diario en el que trabaja le envía a la India con el único bagaje de lo que es y un libro, la Historia de Heródoto, el primer historiador griego. Es un libro de difícil clasificación, en el que homenajea a un Heródoto protorreportero, descubridor de algo tan fundamental como que los mundos son muchos.

No hay comentarios: