lunes, 4 de junio de 2007

DISTOPÍA
Utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.
De acuerdo al Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a fines del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham, cacotopía, al mismo tiempo. Ambas palabras se basaron en el término utopía, acuñada por Tomás Moro como ou-topía o lugar que no existe, normalmente descrito en términos de una sociedad perfecta o ideal. De ahí, entonces, se deriva distopía, como una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. Comúnmente, la diferencia entre utopía y distopía depende del punto de vista del autor de la obra o, en algunos casos, de la recepción del propio lector, que juzgue el contexto descrito como deseable o indeseable. os textos basados en distopías surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos. En ese sentido difieren de las utopías, que no se basan en la sociedad actual, sino que transcurren en una época y un lugar remotos, o indeterminados, o luego de una ruptura de la continuidad histórica.

Distopías en la literatura

La máquina del tiempo, de H. G. Wells (1895)
El talón de hierro, de Jack London (1908)
La peste Escarlata, de Jack London (1912)
Nosotros, de Evgeny Zamiatin (1924)
Un mundo feliz, de Aldous Huxley (1932)
La guerra de las salamandras, de Karel Čapek (1936)
Vivir (1938), de Ayn Rand.
La Trama Celeste (1942), de Adolfo Bioy Casares.
1984, de George Orwell (1949)
Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (1953)
Mercaderes del espacio, de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth (1954)
Soy Leyenda, de Richard Matheson (1954)
La naranja mecánica, de Anthony Burgess (1962)
¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!, de Harry Harrison (1966)
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick (1968)
El mundo interior, de Robert Silverberg (1971)
Rascacielos, de J.G. Ballard (1975)
1985, de John A. Burgess (1978)
El fugitivo, de Stephen King escrita bajo el seudónimo de Richard Bachman (1982)
The Stand, (Apocalipsis) de Stephen King (1978)
La Larga marcha, de Stephen King (1979)
Neuromante, de William Gibson (1984)
V de Vendetta, novela gráfica de Alan Moore y Dave Lloyd (1981 - 1988)
El cartero, de David Brin (1985).
El Regreso del Caballero Nocturno, novela gráfica de Frank Miller (1986)
Watchmen, novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons (1986)
Las Torres del Olvido, de George Turner (1987)
Akira, manga de Katsuhiro Otomo (1982 - 1993)
The Children of Men, de P.D. James (1992)
Guerracivilandia en ruinas, de G. Saunders (1996)
Battle Royale, de Koushun Takami (1999)
Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro (2005)
El breve y espantoso reinado de Phil, de G. Saunders (2005)
TimeXplorers, de J. Vedovelli (2007)

Distopías en el cine

Metrópolis, de Fritz Lang (1927)
1984 de Michael Anderson primera versión de la obra de George Orwell 1956
La jetée, de Chris Marker (1962)
El último hombre sobre la tierra, de Ubaldo Ragona basado en la novela Soy Leyenda de Richard Matheson
Alphaville, una extraña aventura de Lemmy Caution, (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution), de Jean-Luc Godard (1965)
Fahrenheit 451, de François Truffaut (1966) (basada en la novela homónima)
La naranja mecánica (A Clockwork Orange), de Stanley Kubrick (1971) (basada en la novela homónima)
El último hombre vivo de Boris Sagal badado en la novela Soy Leyenda de Richard Matheson
Naves misteriosas (Silent Running), de Douglas Trumbull (1972)
Cuando el destino nos alcance (Soylent Green), de Richard Fleischer (1973) (basada en ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!)
Zardoz, de John Boorman (1974).
La Fuga de Logan, de Michael Anderson (1976), basada en la novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson.
Mad Max, de George Miller (1979).
Blade Runner, de Ridley Scott (1982) (basada en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?)
1984 (Nineteen Eighty-Four), de Michael Radford (Basada en 1984 de Eric Arthur Blair).
Brazil, de Terry Gilliam (1985)
Acción Mutante, de Alex de la Iglesia (1993)
Demoledor, dirigida por Marco Brambilla (1993)
Doce monos (Twelve Monkeys), de Terry Gilliam (1995) (basada en La jetée)
Ghost in the Shell (攻殻機動隊), de Mamoru Oshii (1996) (basada en el manga homónimo)
Gattaca, de Andrew Niccol (1997)
Mensajero del futuro de Kevin Costner(1997) basado en la novela "El cartero" de David Brin
Dark City, de Alex Proyas (1998).
Nivel 13 (The Thirteenth Floor) de Josef Rusnak (1999).
The Matrix, de los hermanos Wachowski (1999)(inspirada en parte en Ghost in the Shell)
Sexto Día, de Roger Spottiswoode (2000)
Battle Royale, de Kinji Fukasaku (2000)(basada en la novela de Koushun Takami)
Equilibrium, dirigida por Kurt Wimmer (2002)
Minority Report, dirigida por Steven Spielberg (2002)
FAQ: Frequently Asked Questions, de Carlos Atanes (2004)
Serenity, dirigida por Joss Whedon (2005) Basada en la serie de TV Firefly.
Aeon Flux, de Karyn Kusama (2005) Basada en la serie de animación del mismo nombre.
V de Vendetta (V de Venganza), de James McTeigue (2006) Basada en el comic V de Vendetta publicado en el año 1988 con Alan Moore como guionista y David Lloyd como dibujante.
La isla de Michael Bay
Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón (2006). Basada en la novela homónima de P. D. James

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